Halal en Cifras

En la comida, pero también en cosméticos, los productos Halal representan un mercado muy importante que está superando al mercado orgánico. Los productos Halal también evolucionan con las tendencias actuales para que todos los consumidores tengan acceso a todo tipo de producto y servicio.

El mercado Halal es un mercado con un gran potencial que ha estado experimentando un desarrollo sostenido. El crecimiento de las poblaciones y las migraciones musulmanas favorece esta tendencia. De hecho, este mercado es dinamizado por la constante ampliación de la oferta de productos (platos preparados, snacks, etc.), una mayor difusión en los canales de distribución modernos tipo supermercados, tiendas especializadas en Halal y la llegada de nuevos actores como marcas nacionales y marcas de distribuidores (fuente Halal Chile).

Los cerca de 1.800 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23% de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida.

En el 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas. Hoy por hoy, se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los mas de 3 billones de dólares en 2020, lo que supondría el 21,2% del gasto mundial en el sector.

El mayor crecimiento se concentra en Asia, junto a Oriente Medio y África. En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 14.000 y 24.000 millones de dólares al año.

Como recordaran, Halal es una palabra árabe que hace referencia a lo permitido. Normalmente se usa en la alimentación y restaurantes, pero también en turismo y cosmética. El Corán prohíbe algunos productos y Halal se refiere al resto. Vedado está el cerdo, alcohol, animales que no sean sacrificados bajo el rito islámico, etc.

Esto significa que, si las empresas no garantizan que sus productos cumplen ciertos requisitos, no podrán acceder a un significativo mercado que incluye no solo las actividades de alimentación sino también las de servicios, turismo, cosmética, moda, farmacia, cosméticos e incluso finanzas (porque el Islam prohíbe el interés, la usura y la especulación abusiva) según cálculos de Thomson Reuters.

Grandes grupos empresariales ya han comenzado a adaptarse a estos consumidores para ganar exportaciones. En el 2030, se calcula que habrá una población en exceso de 2.200 millones de musulmanes en el mundo, tomando en cuenta que muchos de estos países de mayoría musulmana actualmente no solo crecen más que la media mundial sino que también son países emergentes con economías dinámicas donde surge una pujante clase media.

Actualmente, liderando el mercado Halal actual ya tenemos a empresas de clase mundial como la francesa Carrefour y la británica Tesco, además de los fabricantes Unilever, Nestlé y L’Oréal en el caso de la cosmética. También cadenas de restaurantes en algunos países, como McDonalds, Starbucks y KFC también se han adaptado a esta línea de productos. En turismo, obviamente las grandes aerolíneas de países de mayoría musulmana como Turkish, Emirates o Qatar Airways llevan la delantera, sin embargo, también cadenas de hoteles en el Perú como el Sonesta (El Olivar, San Isidro, Lima) ostenta el título de ser el primer hotel “Halal Friendly” de América Latina a través de nuestra certificación en representación oficial de Crescent Rating de Singapur.


Mayo 2018
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